Thursday, July 06, 2006

Bioterrorismo

Es cuando se utilizan microorganimos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror. Es también material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material, que al ingresar a un país atente contra la vida y la salud de las personas.
Surgió a raíz de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001, por eso el gobierno de Estados Unidos viene ejecutando una serie de acciones, con la finalidad de minimizar la posibilidad de sufrir cualquier nuevo ataque terrorista.

De esa forma el gobierno estadounidense ha desarrollado iniciativas para mejorar e incrementar sus acciones de control en el ingreso de personas y mercancías, una de estas iniciativas se ha hecho en la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, Bureau of Customs and Border Protection. A través de esta oficina se ha iniciado la implementación de una serie de mecanismos para garantizar la seguridad en los embarques como el C-TPAT (Custom Trade Partnership Against Terrorism), CSI (Container Securty Inititaive) y otros programas de seguridad.
El gobierno de los Estados Unidos ha delegado a la Administración de Alimentos y Medicamentos, Food and Drug Administration (FDA), la responsabilidad del desarrollo y el control del cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Bioterrorismo.
Los exportadores para asegurar la exportación de alimentos a Estados Unidos deben:

- Tomar conocimiento de las normativas de la FDA.
- Difundir la Ley contra el Bioterrorismo de la FDA a todos los operadores de la cadena de distribución y de abastecimiento.
- Tomar contacto con sus clientes en los Estados Unidos con la finalidad de desarrollar un procedimiento para sus embarques de tal manera que se cumpla con la Ley contra el Bioterrorismo.
- Desarrollar un procedimiento con el importador de acuerdo con las condiciones del contrato compraventa internacional para los casos en los que el embarque se vea afectado por la Detención Administrativa.
Es importante la implementación de las buenas prácticas de producción y de todo aquello que apunte hacia el cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria de la FDA para poder garantizar la salud de la población.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home