Wednesday, May 10, 2006

Procedimientos del comercio exterior


Todos los contenedores reefer son refrigeradores blancos y la marca más famosa de este tipo de contenedores es FRUH AUF.

El convenio internacional de contenedores afirma que todos los contenedores pueden ser cargados en cualquier buque, sin importar a quién pertenezcan, y que el tamaño de los contenedores debe ser estándar, es decir, todos los contenedores miden igual.

Existen dos medidas:
Los de 40 pies de largo, 12 pies de altura y 8 de ancho y soportan 20000kg.
Los de 20 pies de largo, 12 pies de altura y 8 de ancho y soportan 10000kg.
Estos últimos son difíciles de encontrar ya que no tienen tanta demanda porque el costo de estos contendores es igual al costo de los que tienen más capacidad.

Cada buque puede usar los contenedores que lleva y se hace responsable de cada uno de ellos.
Cada contenedor tiene un código el cual es único e irrepetible, además, cada uno tiene un chip, que transmite señal a los satélites, para poder saber en qué lugar se ubica y esto se ha hecho posible gracias al GPS (Geographical Positioning System) el cual señala la longitud y latitud en que se ubica el contenedor que tiene chip.

Tipos de Dry Cargo Containers:

1) Dry Cargo:
Se trata del contenedor más convencional, común o normal. Este contenedor es para carga seca, pesada. Ejm: carros

2) High Cube:
Contenedor que es para carga de volumen. Ejm: artefactos livianos como partes de computadoras, televisores.

3) Top Vented:
Contenedor que en su parte superior no está cerrado sino que lleva rejilla para que pueda pasar el aire y luz, debido a que en su interior transporta animales vivos y plantas. Este contenedor va debajo de otros contenedores.

4) Open Top:
Contenedor cuyo techo es de fibra de vidrio y se puede sacar y poner. Este contenedor es para carga pesada.

5) Flat Rack:
Contenedor cuyo piso es plano y sirve para cargar por ejemplo troncos grandes del mismo tamaño.

6) Platform:
Contenedor de plataforma y sirve para cargas pesadas. Ejm: vehículos.

NOTAS:

- La unidad de frío se encuentra adosado dentro del contenedor reefer de 40 pies.
- La parte difícil es enfriar el calor latente que se encuentra en el techo, paredes y puerta de los contenedores para lograr temperatura esómera, ya que si se rompe la cadena de frío, al subir la temperatura cuando las personas entran al contenedor, el producto se daña.
- Tengo que acordar con el cliente para poder realizar el booking (reserva de buque).

INCOTERMS

C & F: En caso de que la carga no llegue al puerto de destino debido a un siniestro, la compañía de seguros de la naviera le va a pagar al exportador entre 6 y 9 meses después de producido el siniestro.

CIF: El seguro de carga tiene extensión de cobertura:
Ejemplo: Valor de la mercadería: $50,000.00
1. inundación 1% = $ 500.00
2. fuego 0.01% = $ 5.00
3. falla técnica 0.01% = $ 5.00
4. mal manejo (mal manipulado) 0.01% = $ 5.00
5. negligencia 0.01% = $ 5.00
6. caso fortuito (fuerza mayor) 1% = $ 500.00
7. disturbio/terrorismo 2% = $1000.00
8. guerra 2% = $1000.00
PRIMA = $1020.00

NOTA:
La prima es el importe que cubre la carga del puerto de origen al puerto de destino.
Los números 7 y 8 aparecieron en el año 2000.

En caso de que la carga no llegue al puerto de destino debido a un siniestro, la compañía de seguros, la cual le va a pedir que le pague la compañía de seguros de la naviera, le va a pagar al exportador entre 8 y 9 días después de producido el siniestro.

De acuerdo a la decisión del importador, el exportador puede mandar ese dinero al importador o enviar nuevamente otra carga ($150,000.00) y el cliente va a hacer L/C por el monto del total de la carga pedida nuevamente menos una ($100,000.00) porque el exportador ya tiene el dinero de la carga ($50,000.00) que le pagaron por sufrir el siniestro.

Por otro lado, cuando suceda el siniestro, el capitán del buque va a mandar una nota de protesto (protest note) a la capitanía más cercana o a la que encuentre en su ruta para no dar marcha atrás.

GLOSARIO:

Cargo: carga
Dry cargo containers: contenedores para carga seca.
Flete: flota
Log in: ingresar
Reefer cargo containers: contenedores para carga refrigerada.
Traceability: trazabilidad
Track & Trace: búsqueda y rastreo que se hace a la carga desde del puerto de origen al puerto de destino.

NOTA:
-El seguro para trasladar la carga de la planta del exportador hasta el buque lo tiene que pagar el exportador porque nadie lo cubre.
-El seguro para trasladar la carga del buque hasta la planta del importador lo tiene que pagar el importador porque nadie lo cubre.
-El seguro para trasladar la carga del puerto de origen hasta el puerto de destino lo tiene que pagar la Cía. de seguros que contrata la naviera, si es C & F; y si es CIF, lo tiene que pagar la Cía. de seguros que el exportador contrata.

PRE FINANCIAMIENTO (antes de embarque)
Se realiza cuando se carece de capital de trabajo para producir.
Existen dos maneras:
1) Línea de crédito.- se puede dar como garantía:
Hipoteca (inmueble) cuya tasa de interés de 42%-45% es la más alta del mundo.
Prenda industrial (equipo o maquinaria)
2) Warrant (garantía).- documento oficial negociable emitido por las almaceneras certificadas de los bancos. Tiene mismo valor que ch/. Ejemplo:
Costo: 20 TM -------------------------$100,000.00
Vendo: 20 TM ------------------------$140,000.00
Pero solo tengo: 10TM -------------- $ 50,000.00

Como garantía doy mis 10 TM y contrato póliza de seguro para trasladar dicha carga hasta la almacenera.
La almacenera me pide certificado de calidad y luego me emite el Warrant en donde se va mencionar las especificaciones técnicas al igual que en la L/C.
El banco lo endosa a su favor y me da $ 50,000.00.
El Bco. me pide seguro que cubra las 10 TM que están en la planta y paso por almacenera para recoger la otras 10TM para luego llevar las 20 TM al buque.
Doy al Bco. el set de documentos y se sigue normalmente el procedimiento de comercio exterior hasta que llegue el dinero de exportación al Bco. local el cual se cobra $50,000.00, quedándome $90,000.00 como ingreso.

NOTA: El Warrant es más caro y la gestión es más rápida que la Línea de Crédito.

POST FINANCIAMIENTO (después de embarque)
Se hace de dos maneras:
1) Venta del set de documentos
Se realiza cuando no se tiene dinero y cuando no se le debe nada al Bco. Ejemplo:
Vendo al Bco. set de documentos que vale $140,000.00; entonces el Bco. me lo endosa por $137.000.00 al momento.
2) Adelanto en cuenta corriente (Advanced Account)
Permite tener lo que se necesita para poder seguir produciendo. Con esto, el Bco. se beneficia y el costo de producción también.
Tengo set de documentos que valen $140,000.00 y los doy en garantía, entonces el Bco. me presta $38,200.00 ($140,000.00-6% de interés adelantado) por 10 días para producir lo que me falta.

NOTA: Entre los dos tipo de Post Financiamiento, el más recomendable es el Adelanto en cuenta corriente.

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