Thursday, April 27, 2006

Operación de comercio exterior


PRIMERA ETAPA: inteligencia (investigación) del comercio exterior
FASE A: Investigación de mercado, es decir, buscar el nicho del mercado (marketniche), el cual es el lugar donde se va a vender el producto/servicio.
FASE B: Identificación del cliente, es decir, saber con quién se va a negociar ya sea persona o empresa.
FASE C: Se refiere al WTS (quiero vender), ofreciendo especificaciones técnicas (technical specifications), que son las características del producto/servicio.
FASE D: Cotización (Quotation, verbo: to quote), es decir, ¿cuánto cuesta el producto/servicio?. La cotización abarca el precio del producto/servicio, sus condiciones de embarque y términos de pago.
Ejemplos:
Si me venden en EX WORKS, me cuesta $4.50
Si me venden en FAS, me cuesta $5.00
Si me venden en FOB, me cuesta $5.20
Si me venden en C & F, me cuesta $5.50
Si me venden en CIF, me cuesta $5.60
FASE E: Negociación la cual se debe realizar con inteligencia emocional. Se basa en el modelo del WIN-WIN, es decir, tanto el vendedor como el comprador ganan.

FASE F: Cierre de negocios, que se da cuando el vendedor recibe L/C.

NOTA:
Las fases A y B dependen de la calidad de investigación que hacemos en la web. Si no hacemos bien las dos primeras fases, las siguientes no se podrán dar.

SEGUNDA ETAPA: exportación propiamente dicha

FASE A: Logística.
Consiste en:
Buscar el transporte internacional.
Buscar el transporte nacional.
Agente de ADUANA (SUNAT)
Agente marítimo (ENAPU), pero si es por avión (LIMA PARTNERS)

Esta fase se basa en el sistema de JUST IN TIME (Justo a tiempo).

FASE B: Ejecución, que consiste en subir los contenedores al buque.
Consiste en:
Factura comercial (commercial invoice), elaborada por el exportador.
Lista de embarque (packing list), elaborada por el exportador.
Conocimiento de embarque (bill of lading: B/L), elaborada por la compañía naviera que es la propietaria del buque.
Certificado Internacional de Calidad (International Quality Certificate), elaborado por la compañía certificadora, como por ejemplo: DIGESA, S.G.S., BUREAN VERITAS, A.B.S, INASSA-CERPELL, etc.
Certificado de origen (Certificate of Origin), elaborada por la Cámara de Comercio.

FASE C: Trámite de documentos.

TERCERA ETAPA: cobranza del crédito documentario.

FASE A: Revisión de los documentos para evitar la discrepancia.
FASE B: Presentación de los documentos.
FASE C: Cobranza del crédito.

GLOSARIO:

BOOKING: hacer reserva.
C & F: Cost & Freight: costo + flete hasta el destino.
CIF: Cost + Insurance + Freight: costo + seguro + flete hasta el destino.
CODEX ALIMENTARIUS: comisión que da las normas de cómo se debe exportar los productos/servicios.
DRAW BACK: Reintegro tributario.
EX WORKS: ex planta o ex fábrica.
FAS: Free at Side Along Ship: libre al costado del buque. Se da cuando se lleva cargas peligrosas como dinamita.
FOB: Free On Board: libre puesto a bordo.
INCOTERMS: International Commerce Terminology
L/C: Letter of Credit: carta de crédito, la cual es el compromiso que hace un banco a favor de otro banco y es de carácter irrevocable.
R & D: research & development, es decir, I + D: Investigación más desarrollo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home