Wednesday, May 24, 2006

Regulaciones del Comercio Exterior

De acuerdo al Principio de Complementariedad, todos los países necesitan relacionarse, a través del intercambio de productos, con otros países para poder progresar.

Todos pagamos más por los productos importados que en su país de origen debido a los derechos de importación que se tienen que pagar para que dichos productos ingresen al país.
Si no existieran los derechos de importación existiría el libre mercado, el cual permite el progreso, desarrollo y bienestar de las naciones, cuyo éxito de su aplicación se demuestra con la Unión Europea.
Existen impuestos necesarios cuya recaudación sirve para invertir en el bien de la sociedad. Sin embargo, en el país el sistema no funciona porque pagamos por impuestos cuya contraprestación no es equitativa, lo cual contribuye a que sigamos siendo un país no desarrollado.
Además, otros países exportan más que el nuestro porque son, en primer lugar, más cultos, serios y éticos, más trabajadores, más patriotas y más nacionalistas. A modo de alternativa, el país debe hacer Benchmarking que significa compararse con el mejor.

Sobre el TLC con EE.UU.
Actualmente, el TLC con EE.UU no se ha concretado ya que falta que el congreso estadounidense lo apruebe. En caso de que el congreso lo desapruebe, dicha situación va a traer al país desventajas pero también algunas ventajas.
Una de las desventajas es que el país perdería competitividad en EE.UU. por pagar derechos de importación, de esta manera los productos nacionales estarían en desventaja porque en el mercado estadounidense existirían productos más baratos que el nuestro.

Sin embargo, Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief ) que es una organización internacional de lucha contra la hambruna y promoción del desarrollo, no quiere que el congreso estadounidense apruebe el TLC porque afirma que los medicamentos de EE.UU. que ingresen al país si bien es cierto son de buena calidad pero sus precios no estaría al alcance de la gran mayoría de la población nacional.
Como una forma de prever el vencimiento del ATPDEA (programa de sustitución de cultivos) y la desaprobación del TLC, EEUU está limitando las compras al Perú.
Responsabilidad Social Corporativa

Nació en Holanda (Europa) como consecuencia de la unión de mercados. En Latinoamérica se conoce como Responsabilidad Social Empresarial.
Este tipo de orientación de la empresas se aprecia en:

- Clientes internos
- Clientes externos
- Comunidad
- Medio ambiente

0 Comments:

Post a Comment

<< Home