Sunday, April 16, 2006

Inicio de la Relación Internacional de Comercio


La gran contribución al comercio internacional fue de Mesopotamia. Pero luego, a partir del siglo XVI, el comercio internacional empezó a adquirir mayor relevancia con la creación de los imperios coloniales europeos, llegando a convertirse en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción sobre el comercio exterior se conoce como mercantilismo y predominó durante los siglos XVI y XVII.
El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional.
En el Perú, el comercio internacional se dio con relevancia cuando el guano de las islas (abono) comenzó a exportarse, por primera vez, gracias a Francisco Quiroz en el año 1850. Otros productos nacionales que se comenzaron a exportar posteriormente fueron: lana, caña de azúcar, algodón y salitre.

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