Sunday, April 16, 2006

Comercio Inequitativo


El comercio inequitativo es un comercio basado en la desigualdad y en la aplicación de la Cadena Productiva Convencional anteriormente mencionada, que busca beneficiar a los países desarrollados, fomentando la explotación y el abuso hacia los países pobres que se encuentran excluidos o en desventaja en comparación con los ricos.
Nuestro país gana menos de lo que paga el consumidor; mientras que los países desarrollados como EE.UU. ganan más a pesar de no agregar valor al producto ni correr el riesgos de ningún tipo. Estos países ponen precio tanto como consumidores como productores.
Un ejemplo de esto es la situación de las personas que se encargan de una de las primeras fases de la cadena productiva como el cultivo de los productos, la cual es crítica, ya que después de llevar el producto al mercado, difícilmente obtienen algo por él. Lo que ganan trabajando la tierra no es suficiente. Su trabajo casi no les da para mantener a sus familias.
Podemos mencionar la existencia una política injusta conocida como Política de Doble Rasero que se da cuando el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el BM (Banco Mundial) imponen a un país pobre reducir las tasas a la importación, a cambio de recibir ayudas es que esta regla sólo funciona para los pobres. Por su parte, EEUU y la Unión Europea no bajan las tasas de importación, por lo que los países del Tercer Mundo se ven en un círculo sin salida: al bajar sus tasas de importación, los países ricos pueden invadir sus mercados, en cambio a ellos les resulta extremadamente difícil exportar sus mercancías.
Lo que al inicio puede parecer un buen trato para los pobres se convierte en realidad en un negocio redondo para los ricos, ya que según datos del BM (Banco Mundial) los países no desarrollados reciben como ayuda 50.000 millones de dólares anuales aproximadamente; sin embargo las barreras que encuentran en el comercio significa para esos países un coste mayor que se acerca a los 100.000 millones de dólares cada año.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home