Sunday, April 16, 2006

Organizacion Mundial de Comercio (OMC)


La Organización Mundial del Comercio (OMC, en inglés: World Trade Organization, WTO) nació en 1994 a partir de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes. Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad. Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:
- Administrar los acuerdos comerciales.
- Servir de foro para las negociaciones comerciales.
- Resolver las diferencias comerciales.
- Examinar las políticas comerciales nacionales.
- Ayudar a los países en desarrollo con las cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.
- Cooperar con otras organizaciones internacionales.
En pocas palabras, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, también a los exportadores e importadores a llevar adelante sus actividades.
Una de las consecuencias que trae consigo el sistema de esta organización es la “seguridad” porque los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad de productos acabados, componentes, materias primas y servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades.
Otra consecuencia importante es que el entorno económico mundial se vuelve más próspero, tranquilo y fiable, reduciendo todo tipo de controversias que puedan ocasionar conflictos políticos o militares.
El sistema de la OMC contribuye a eliminar otro tipo de barreras que se interponen entre los pueblos y las naciones cuando reduce los obstáculos al comercio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home