Sunday, April 16, 2006

¿Qué es el Comercio Exterior?


También conocido como comercio internacional, es el conjunto de transacciones comerciales que consisten en la exportación de los productos que se fabrican en un lugar a otros países y en la importación de los productos que se fabrican en otros países para venderlos dentro del país. En otras palabras, es el intercambio de bienes y servicios entre países.
El comercio internacional obedece a dos causas:
- Distribución irregular de los recursos económicos.
- Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
Se tuvo que pasar por una serie de etapas para poder llegar a lo que se ahora se conoce como comercio exterior. Entre estas fases tenemos:
1) El trueque.- Es la primera transacción comercial, la cual se basó en el principio de complementariedad que define al ser humano como animal social que necesita complementarse para poder progresar. Es decir, necesitamos integrarnos y relacionarnos con los demás para surgir.
2) La unidad natural de producción.- Está constituida por todos los productos que pueden ser cultivados y cosechados en una determinada área geográfica, atendiendo a:
a. Condiciones del medio ambiente.
b. Disponibilidad natural ecológica.
3) La aparición de los estados / nación con los señores feudales.
4) La aparición de los límites.
5) La creación de la necesidad del dinero.
6) El nacimiento de los tributos-impuestos.- En el país tenemos varios tipos. Ejm: IGV (Impuesto General a las Ventas), impuesto a la renta, ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), derechos arancelarios (derechos de importación), etc.
7) El nacimiento libre mercado, el cual permite el progreso, desarrollo y bienestar de las naciones. El éxito de su aplicación se demuestra con:
a. El Mercado Común Europeo, que nació hace 36 años aproximadamente.
b. La Comunidad Económica Europea, que nació hace 22 años aproximadamente.
c. La Unión Europea, que nació hace 8 años aproximadamente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home