Sunday, April 16, 2006

Comercio Equitativo


El comercio equitativo es una alternativa de solución a los problemas ocasionados por el comercio internacional convencional, el cual se basa en la Cadena Productiva o también llamada Cadena de Abastecimiento (Supply Chain) que es de carácter convencional y está conformada de la siguiente manera:
- Productor (producer)
- Procesador (processor)
- Exportador (exporter)
- Importador (importer)
- Mayorista (wholesaler)
- Distribuidor (distributor)
- Minorista (retailer)
- Consumidor (consumer), siendo este último considerado el más importante.
En nuestro país se encuentran: productor, procesador y exportador los cuales agregan valor al producto; mientras que fuera del país se encuentran: importador, mayorista distribuidor, minorista y consumidor, los cuales además de no agregar valor al producto no corren ningún riesgo. Sin embargo, éstos ganan más que los que agregan valor.
El comercio equitativo es una asociación comercial, basada en la igualdad y respeto, que permite el desarrollo de aquellos productores que se encuentran excluidos o en desventaja, como nuestro país. Busca alcanzar esa meta proponiendo mejores condiciones comerciales, educando para evitar la explotación por parte de los países desarrollados y llevando a cabo campañas.
El comercio equitativo establece un sistema comercial que permite a los productores de los países no desarrollados tener acceso a los grandes mercados contrarrestando de esta manera la pobreza de dichos países. Este tipo de comercio se basa en los conocimientos de los productores y en su capacidad de organización, y permite a los países pobres ser protagonistas de su propio desarrollo. Al mismo tiempo, satisface una demanda del consumidor del país desarrollado y participa ampliamente en la educación para el desarrollo.
Los productores de los países no desarrollados se comprometen a funcionar y a adoptar decisiones democráticas dentro de sus organizaciones. A cambio, las organizaciones de comercio equitativo se comprometen esencialmente a:
- Suministrar un acceso directo a los grandes mercados, evitando en lo posible intermediarios y especuladores, los cuales no agregan valor.
- Pagar un precio justo por los productos, que cubra las necesidades básicas de los productores y de su familia, el costo de producción y deje un margen para la inversión y la mejora de los sistemas productivos.
- Pagar por anticipado una parte del precio (40 a 50%) para que los productores puedan evitar el endeudamiento.
- Establecer relaciones y contratos a largo plazo con los productores. Las organizaciones de comercio equitativo apoyan la estructuración de los productores y el fortalecimiento de sus competencias. Deben también informar a los productores sobre las tendencias, la moda, los deseos de los consumidores y las normas por respetar, con el fin de adaptar la producción y los productos a las necesidades de ese mercado.
Como producto del comercio equitativo a nacido en Europa un nuevo modelo de cadena productiva llamada EUREP ( European Union Retailer Program) GAP (Good Agricultural Practices) que ha llegado a nuestro país para excluir de la mencionada cadena a aquellos que no agregan valor a los productos. En otras palabras, el GAP propone que una sola organización haga la producción, procesamiento y exportación de sus propios productos y se una con los minoristas para luego repartirse equitativamente las ganancias. Pero no todas las empresas del país quieren formar parte del GAP porque serlo cuesta. Esto se debe a que las lecciones impartidas por el GAP, están orientadas a desembolsar dinero para el cuidado del medio ambiente y de los trbajadores, así como para todo aquello que tenga que ver con el bienestar interno y la responsabilidad social de una empresa.

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